Ventajas Y Desventajas Cloud Computing
Poner en marcha un centro de datos es complejo y costoso, además de requerir personal especializado tanto para la instalación como para el mantenimiento, sin contar con que no se puede escalar según las necesidades puntuales. Al fin y al cabo, la empresa busca crecer y, para ello, la infraestructura de TI (hardware, software, redes, instalaciones, etc) ha de ir siempre un paso por delante, motivo que lleva a disponer de más recursos de los que los empleados necesitan en un momento determinado. Y es que para la mayoría de las empresas el buen funcionamiento de un centro de datos es esencial, pues si falla no se puede llevar a cabo el trabajo. Para evitar esta situación se prefiere invertir de más.No obstante, el cloud computing, también conocido como informática en la nube o computación en la nube, ofrece un enfoque distinto: la empresa, en vez de crear, instalar y mantener toda una estructura por sí misma, utiliza los servicios disponibles en la Web, ya que en Internet se ofrecen diferentes servicios de un centro de datos: potencia de cálculo (o potencia de procesador), espacio de almacenamiento, bases de datos, entornos de software, etc. En la mayoría de los casos, este tipo de externalización se basa en un concepto de alquiler, lo que permite añadir servicios y capacidades cuando es necesario.
Ventajas:
- Los proveedores de servicios ofrecen la posibilidad de añadir o eliminar recursos en cuestión de minutos.
- No hay que instalar nada en el sistema operativo, ni configurar unidades de hardware adicionales.
- Pueden llevar tanto los datos como los procesos al lugar más conveniente para la organización.
- Facilita el mantenimiento de copias de seguridad no solo de los datos sino del servidor entero, del sistema operativo y los programas instalados en él.
- Los proveedores de servicio en la nube no solo hospedan un servidor web (como ocurre en el hosting tradicional), sino también todos los procesos y datos que están en la nube, además de las copias de seguridad.
Desventajas:
- El modelo en la nube hace uso de distintas tecnologías de virtualización para poder ofrecer todas las funcionalidades necesarias, por lo que se pierde el control sobre la localización.
- La localización de los datos puede incidir significativamente en el régimen jurídico aplicable y en las condiciones del contrato.
- Problemas técnicos, puedes tener problemas de acceso a la red, se puede producir alguna compatibilidad de software, problemas en la propia nube, etc.
- Posible cambio de proveedor, se genera una dependencia respecto al proveedor de tus dato.